TALLER DE BIOTECNOLOGIA

Publicado en por turco1agro

 


Biotenologia vegetal : Con las técnicas de la biotecnología moderna, es posible producir más rápidamente que antes, nuevas variedades de plantas con características mejoradas, produciendo en mayores cantidades, con tolerancia a condiciones adversas, resistencia  a herbicidas específicos, control de plagas, cultivo durante todo el año. Problemas de enfermedades y control de malezas ahora pueden ser tratados genéticamente en vez de con químicos.
La ingeniería genética (proceso de transferir ADN de un organismo a otro) aporta grandes beneficios a la agricultura a través de la manipulación genética de microorganismos, plantas y animales.

maiz
 

           EN QUE AREAS SE APLICA LA BIOTECNOLOGIA

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la
microbiología
, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.


98190493953.jpg
          
        QUE SON PLANTAS MODIFICADAS GENETICAMENTE


Un organismo modificado genéticamente  es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Las técnicas que se usan consisten en aislar segmentos del ADN 

4174865250_48e077edc3.jpgEl Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia ha creado tomates azules terapéuticos, modificados genéticamente, que sirven para crear vacunas, entre otros fines, según explicaron.

 
    IMPLICACIONE DE LA BIOTECNOLOGIA EN LOS ANIMALES

En los animales, la investigación de la clonación por transferencia nuclear, podría proporcionar información que sería útil en biotecnología, medicina y ciencia básica. Algunos de los éxitos inmediatos en estas investigaciones serían:

  • Propagar grupos de animales más beneficiosos para fines específicos.
  • Mejorar la eficacia de la generación y propagación de animales transgénicos.
  • Producir determinadas alteraciones genéticas en determinados animales
  • Perseguir conocimientos básicos sobre la diferenciación 

TORO.jpg
IMPLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGIA EN EL HOMBRE

El presidente del consejo, Leon Kass, explica que la biotecnología promete hacer a la gente «parecer más joven, realizarse mejor, sentirse más feliz, o llegar a ser más "perfectos"». Kass advierte por tanto que el significado de la vida humana no se debería reducir a términos médicos. Más bien, defiende, en nuestro disfrute de los beneficios de la biotecnología se deben también considerar términos psíquicos, morales y espirituales.

La biotecnología, dice el informe, ofrece una amplia variedad de procesos y productos que presentan el potencial de alterar y, hasta cierto punto, controlar los fenómenos de la vida, tanto en su forma no humana como humana. Sin embargo, como ocurre con otras tecnologías, los medios y los fines se separan fácilmente los unos de los otros, advierte el informe. Defiende una consideración cuidadosa sobre qué clase de «mejoras» deseamos para la especie humana.

Clonacion-20humana.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Monica 03/06/2010 12:25


Buena informacion, la biotecnologia es un proceso aplicado a muchas areas, que implica el mejoramiento en plagas, multiplicacion de especies, genetica molecualar entre otras
Evidencia: A